• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Bet Hilel – Reinauguración del Templo

11.12.2018 11:00  | 

Itongadol.- La reinauguración del Beit Hakneset de “Bet Hilel, la comunidad judía de Palermo”, en su tradicional sede de Araoz 2854, se efectuó el pasado domingo 9 de diciembre, mediante un emotivo acto del que participaron los miembros de Bet Hilel; autoridades y rabinos del movimiento Masortí, local y mundial; dirigentes y miembros de la comunidad.

El rabino de Bet Hilel, Jonás (Ioni) Shalom inició el acto manifestando, que se cumplía con un sueño “que comenzó hace varios años”, explicando que de acuerdo a la mística judía, en el Zohar, Rabí Iojanan Bar Iojai establece “que todo lo que le acontece al hombre, en la realidad física, se revela previamente a través de sueños. Nos invitan a soñar, a ver un poco más allá, nos invitan a poder soñar con los ojos abiertos. Está noche es una noche de sueños, es una noche de comprensión, de muchísima esperanza, de mucha espera, de mucho amor, de mucha pasión (…) Hoy podemos decir sueño cumplido, misión cumplida. Es el inicio de una nueva era, de poder juntos abrir está casa comunitaria. Abrir los brazos y los corazones para recibirlos y poder transformar esta casa en un lugar donde todos podamos sentirnos cómodos y de esa forma elevarnos a ser divinos. Seamos todos hoy, y para siempre muy bienvenidos”.
 
El vicepresidente primero de la institución, Fabio Eselevsky, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, afirmando que “Bet Hilel es una familia”

Ariel Stofenmacher, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, expresó que “D’s a la salida de Egipto le dice al Pueblo de Israel: Cuando me hagan un espacio físico que sea kadosh (sagrado) voy a residir dentro de ustedes. Les dice que construyan un lugar donde lo sacro no esté en las paredes sino en el corazón, en la vida, transformen todo lo físico en sacro estén donde estén, transformen el espacio físico en Bet Hakneset, un lugar de reunión y unión, donde las familias se acerquen, se junten entre ellas; donde todos juntos en actividad y tefila estemos con el Todo Poderosa, donde nos acompañemos en los buenos momentos y en los otros, donde nos ayudemos en los buenos momentos y en los otros, donde estudiemos. Donde el objetivo finalmente sea difundir las enseñanzas de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot. En está reinauguración, queridos amigos, solo tengo que desearles bendiciones: que D’s los bendiga como comunidad y como individuos, que tengan salud, alegría por el estudio de la Torá; que tengan siempre paz en su hogar y en sus corazones y que todo eso lo usen para construir una comunidad kedosha (sagrada) para ustedes y sus hijos”.

 
Luego del mensaje del rabino Stofenmacher se fijaron las Mezuzot de la puerta de entrada al edificio y de la puerta del Beit Hakneset.
 
A continuación el rabino Mauricio Balter, director ejecutivo de Masortí y de Mercaz Olamí, saludó a los presentes en nombre de todas las comunidades judías conservadoras del mundo y explicó a que los lugares de culto se los denomina en hebreo Mishkam, santuario , palabra que tiene la misma raíz hebrea que Shejina, la presencia divina, y Shejen, vecino; por lo tanto para que en un Mishkan se encuentra la presencia divina es necesario que no se esté solo, relación que se encuentra simbolizada en el Sefer Torá.


El rabino Balter entregó al rabino y al presidente de Bet Hilel un presente en nombre de las comunidades Masortí mundiales.
Luego ingresaron al Bet Hakneset los diez Sifrei Torá de la institución, cada uno bajo un palio nupcial y sus portadores se ubican en la Bima.
 
Cuando culminan de ingresar los Sifrei Torá,  Ezra Zaitune, fundador y ex presidente de Bet Hilel se dirigió a los presentes, recordando a ciertos  miembros fallecidos de la institución que lo acompañaron en los inicios de la misma, mencionando que Bet Hilel fue una iniciativa que fructificó gracias a los esfuerzos de muchas personas están “firmes en la continuidad del pueblo judío” a la vez que solicita que “sigamos juntos ofreciendo a la sociedad argentina y a la comunidad judía un lugar maravilloso”.


 
 Finalmente Ezra Zaitune pide un aplauso para el arquitecto Brukman, a quien define como el “inspirador” de la obra que se estaba reinaugurando.

El presidente de la institución, Daniel Sapoznicoff, expresó a continuación “Por fin llegó el día, después de una larga espera estamos nuevamente en casa, en nuestra casa. El comprarlo y remodelarlo nos llevó casi siete años de nuestras vidas. Siempre planteamos la necesidad de que Bet Hilel tuviera su casa propia. Se trataba de una necesidad imperiosa para poder pensar para el futuro de nuestros hijos y nietos. Parecía un sueño inalcanzable, pero nos animamos a soñar”.

 
Daniel Sapoznicoff agradeció a todos los que colaboraron en la renovación del edificio y  muy especialmente a las autoridades, docentes y personal de la escuela Martín Buber por haberles permitido efectuar en uno de sus edificios las tefilot de cada Shabat durante el tiempo que demando la reconstrucción del edificio. 
 
Concluidas las palabras de Daniel Sapoznicoff, se guardaron los Sifrei Torá en el Aarón Hakodesh, se rezó la primera tefilá, Arvit, en el reinaugurado Beit Hakneset y se prendieron las ocho luminarias correspondientes al último día de Janucá.


Finalmente saludaron a los presentes la rabina Debra Newman Kamin, Presidenta de la Asamblea Rabínica Mundial; y el rabino Alejandro Avruj, , Presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.

Entre los asistentes se encontraban el presidente y el secretario general de la DAIA, Alberto Indij y Mario Tanembaun respectivamente; Iosy  Zilberman, consejero de Diplomacia Pública de la Embajada del Estado de Israel en Argentina; Amin Mourad Meleika, embajador de la República Árabe de Egipto en Argentina; Omar Abud, diputado CABA, padre Sebastián Rizo, Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Miguel Toimaher, presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer; y Jorge Knoblovits, presidente electo de la DAIA.
 
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications